Las teoría pedagógicas de Vygotsky

14.05.2012 13:43

Vygotsky participó muy activamente en una serie de actividades pedagógicas. Fue educador y, según se dice, poseía grandes dotes para esta profesión. En calidad de miembro de los órganos dirigentes de la educación nacional, participó en la solución de los problemas prácticos de la educación que se planteaban en su época, como cuando la enseñanza soviética enfrentaba las dificultades propias del paso de la enseñanza “compleja” a la enseñanza por disciplinas escolares en la escuela primaria. Por lo demás, a lo largo de toda su vida, Vygotsky se interesó en la educación de los niños impedidos.

Vamos a dar aquí algunas indicaciones sobre los problemas pedagógicos vinculados a las relaciones entre el desarrollo y el aprendizaje, sobre el concepto de “zona de desarrollo” y sobre los caracteres específicos de la educación escolar formal.

Para Vygotsky el problema de la relación entre el desarrollo y el aprendizaje constituía antes que nada un problema teórico. Pero como en su teoría la educación no era en modo alguno ajena al desarrollo y que éste, para Vygotsky, tenía lugar en el medio sociocultural real, sus análisis versaban directamente sobre la educación de tipo escolar. Leer más

Las teorías pedagógicas de Vygotsky.doc (28,5 kB)

 

 

 

 

Elegir a tu gusto cómo será tu hijo

¿Hasta qué punto la ciencia es amoral?  ¿Acaso estamos jugando a ser Dios o es el nuevo camino de la humanidad que lo justifica todo?

Un reciento estudio de genética revela sorprendetes hallazgos. Veamos:

El Diagnóstico Genético Preimplantorio (DGP) se está poniendo de moda. Se trata de un estudio que permite elegir genéticamente los embriones que luego se implantarán en el útero.

De esta manera, los especialistas aseguran que muchos podrán evitar tener un hijo enfermo o conseguir finalmente concebir el niño buscado durante años.

Surgido a mediados de los noventa pero desarrollado a finales de la década pasada, el estudio está íntimamente relacionado con las más recientes investigaciones científicas vinculadas con la fertilización in vitro y la biología molecular.

¿En qué consiste? Lo que se hace es analizar el embrión antes de que llegue útero. Para ello, la pareja realiza un tratamiento de fertilización. Una vez que se fecundan los óvulos, se analiza el ADN de los embriones a los tres días.

En ese momento se extraen una o dos células de cada uno y en menos de 24 horas se puede saber si hay alguna alteración genética. Entonces, sin daños colaterales, se puede seleccionar aquellos que aseguren a la pareja que no habrá enfermedades de riesgo en la gestación del futuro bebé.

“La técnica es relativamente sencilla y el avance, inmenso. Ahora se pueden estudiar cerca de 30 patologías, pero en un futuro todas las enfermedades genéticas van a ser descifrables y diagnosticables de esta manera. Esto permite evitar los estudios prenatales que se hacen cuando la mujer está en la semana 12 de embarazo”, explica al diario Perfil Roberto Coco, director del Laboratorio de Genética y Reproducción de Fecunditas, uno de los principales centro de fertilización del país.

“La gran ventaja es que permite detectar desórdenes de carácter genético que no se pueden revertir, algunos de ellos con un pronóstico corto de vida o una tasa de mortalidad intra-útero muy alta. Además les da la posibilidad de ser padres a parejas que, por su historia genética, habían decidido no arriesgarse a tener hijos”, explica Claudia Perandones, especialista del departamento de diagnóstico genético de preimplantación de Halitus Instituto Médico.

Por otra parte, también existe la posibilidad de que algunas parejas busquen elegir el sexo del bebé. Al respecto, el director médico de Halitus, Sergio Pasqualini, dice que “la selección del sexo social” sólo la realizan en algunos casos. “Si viene una pareja a decirme que quiere tener un primer hijo varón le digo ‘seguí buscando ojalá se te dé’. En cambio se llega una familiar con seis mujeres y quiere un varón, lo entiendo. Y aunque yo no lo haría, participo”, concluye.

El primer tratamiento de este tipo se realizó en 1999, pero hace cuatro años que comenzó a generalizarse en nuestro país. Desde 2003 hasta hoy más de 300 parejas eligieron tener hijos seleccionados genéticamente. 

Ahora habrá que esperar un poco más, y, seguramente en poco tiempo, haya chicos disponibles para diseñar cómo más te guste.

Fuente: www.minutouno.com